1.4 CLASIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE (TECNOLOGÍA ESTRUCTURADA Y ORIENTADA A OBJETOS).
TECNOLOGÍA
DE SOFTWARE
Conjunto
integrado de notaciones, herramientas y métodos, basados en unos sólidos
fundamentos, que permiten el desarrollo de un producto software en un contexto
organizativo dado.
TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO ESTRUCTURADO
Las
tecnologías de desarrollo estructurado son las más convencionales de las
empleadas hoy día. Han surgido de la evolución de las ideas de programación
estructurada (hace más de veinticinco años) hacia las fases iniciales del ciclo
de vida.
La idea base
de esta tecnología es que es posible estructurar el modelo de un sistema de
software en base a funciones que procesan información que reciben de otras
funciones (o del exterior) y dirigen la información. Procesada a otros
módulos funcionales (o al exterior).El enfoque seguido, por tanto, es el
de pensar en las funciones del sistema necesarias (extraídas de los
requisitos del sistema) y luego en los datos que requieren.
TECNOLOGÍAS ORIENTADAS A OBJETOS
Las
tecnologías de desarrollo estructurado han demostrado sus limitaciones a la
hora de organizar y facilitar la evolución de sistemas de software complejos.
La descomposición en funciones hace difícil al diseñador mantener la relación
con los objetos del mundo real sobre los que se modifican generalmente los
requisitos del usuario.
En
ellas, un objeto es un conjunto de datos y funciones de manipulación de
los mismos encapsulados en una unidad que es posible tratar como un todo
(crear, copiar, destruir, etc.). Un objeto posee unas operaciones visibles a
otros objetos aunque éstos no conocen cómo están implementadas. El diseñador
reconoce inicialmente.
Clases de objetos de las que se derivan los objetos concretos que utilizará
en el diseño.
Un
objeto puede construirse jerárquicamente empleando, a su vez, a otros objetos
más simples.
Los métodos
de diseño orientados a objetos suelen facilitar el desarrollo de una
implementación en un lenguaje de programación orientado a objetos (C++,
Ada95 o Eiffel). No obstante, la elección del lenguaje de implementación no es
realmente importante y esta elección está condicionada por muchas otras razones.
Justo es reconocer, sin embargo, que ha sido la Programación Orientada a
Objetos la que ha impulsado también la difusión de estas técnicas.
Bibliografía:
http://www.ecured.cu/index.php/H
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